En nuestro país (al igual que en gran parte de Europa) está muy de moda la compra de coches usados. Desafortunadamente, firmar un contrato con una persona física está asociado a cierto riesgo, especialmente cuando el vehículo es importado del exterior. ¿Cómo elegir un buen coche para no tener que lidiar con complicaciones posteriores?
¿Cómo comprobar si un coche es robado?
Cuando un comprador encuentra un automóvil potencial para comprar, siempre debe verificar su historial antes de firmar el contrato. También conviene fijarse en si el vehículo tiene la inspección técnica al día, posibles ambigüedades en el seguro del coche y si no ha sufrido un accidente previamente.
En España, podemos conocer si un coche es robado mediante su identificación en el Registro de Bienes Muebles. Aquí puede consultar el historial del automóvil, conocer su estado técnico y determinar si el vendedor tiene un título legal sobre el automóvil que se vende.
En esta base de datos, cada comprador puede consultar todas las actividades anteriores relacionadas con el vehículo. Este sistema muestra cuántos propietarios tuvo el coche antes y en qué provincias estaba matriculado. Cada automóvil robado también está marcado aquí.
Importación segura de vehículos desde Alemania
Los automóviles importados de Alemania y de muchos otros países europeos son muy populares. Al decidir sobre una solución de esta índole, es necesario protegerse contra posibles problemas. Siempre vale la pena asegurarse de que:
- el coche no es robado
- no tiene el cuentakilómetros invertido (modificado)
- no ha sufrido un accidente previamente
A nadie le gustaría vivir una situación en la que la policía nos pare indicándonos que el coche comprado sirvió previamente a delincuentes, o que proviene de un robo. A menudo resulta que una ganga y una oferta muy tentadora conducen a grandes problemas y pérdidas de dinero. Por lo tanto, hay que verificar siempre el historial del vehículo antes de comprarlo.
Como ya hemos comentado, en España se puede conocer el historial del vehículo en el Registro de Bienes Muebles, cuyo enlace ya hemos adjuntado anteriormente. En este caso, puedes conocer la historia del vehículo escribiendo su matrícula, o con el número de bastidor.
El historial de un vehículo importado de Alemania, o de otros países, también se puede verificar con la ayuda de especialistas en el mantenimiento de automóviles. En Car For Friend te podemos ayudar a conocer el historial de automóviles españoles y extranjeros. Es cierto que habrá ocasiones en las que haya que pagar por un servicio así, pero merece la pena.
La importación segura de automóviles desde el extranjero es posible, pero esto solamente ocurrirá si el comprador muestra mucha precaución y presta mucha atención durante la compra.