¿Cómo podemos saber si un coche cuenta con el filtro DPF?

Filtro DPF

Según la normativa, todo vehículo moderno con motor diésel debe estar equipado con un filtro DPF. Los propietarios de tales automóviles son muy conscientes de los problemas que surgen cuando dicho vehículo se usa solo para distancias cortas; en este caso, el filtro DPF a menudo se obstruye.

En este caso, a menudo se suele eliminar, lo que es un grave error. También sucede cada vez con más frecuencia que un concesionario de automóviles que quiere vender un automóvil más caro quita dicho filtro. ¿Cómo reconocer la ausencia de un filtro DPF y por qué es tan importante su presencia?

¿Por qué es importante el filtro DPF en los vehículos diésel?

El filtro de partículas DPF es uno de los elementos más importantes del sistema de escape, y su tarea es eliminar cantidades excesivas de impurezas (principalmente hollín o ceniza). El filtro está ubicado justo detrás del catalizador, y se parece un poco a una lata de metal.

Su interior está formado por una serie de canales paralelos con paredes porosas, gracias a los cuales el hollín y muchos otros contaminantes nocivos para el ser humano no se introducen en el interior del vehículo. Vale la pena saber que un filtro DPF eficiente en el automóvil retiene hasta el 97% de los contaminantes.

Importación de un automóvil del extranjero: ¿Cómo verificar si un modelo determinado está equipado con un filtro DPF?

¿Cómo verificar si se debe incluir un filtro DPF en un modelo determinado, si el vehículo es importado y no estamos seguros? La forma más fácil de hacer esto es decodificando los datos VIN.

Para este propósito, puede usar uno de los decodificadores VIN comúnmente disponibles, o usar la asistencia de un proveedor de servicios autorizado. Verificar el VIN es una excelente manera de encontrar mucha información vital sobre su vehículo.

¿Cómo verificar si un filtro DPF está instalado en el automóvil?

Al igual que con los automóviles importados, la mejor manera de averiguar si un automóvil tiene el filtro DPF es decodificar la información de su VIN. Esta es la forma más efectiva de obtener esta información, pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, puede resultar ineficaz.

Además, aunque el número de VIN indica la presencia de un filtro de partículas diésel, puede resultar que su propietario anterior lo haya retirado ilegalmente sin informar al nuevo comprador al respecto.

Por lo tanto, incluso si el número VIN indica la presencia de DPF, vale la pena verificar si dicho filtro está en el automóvil, preferiblemente antes de comprarlo.

¿Dónde podemos encontrar el filtro DPF en el coche?

El filtro DPF del automóvil es parte del sistema de escape. Se encuentra, según el modelo, entre el silenciador y el catalizador, en el propio catalizador, o en la cámara de combustión.

Para saber si hay un filtro de partículas instalado en el vehículo que está viendo, toca y desliza el dedo por el interior del tubo de escape. Si el dedo resulta limpio, existe una alta probabilidad de que el filtro esté en el automóvil.

Si, por el contrario, hay una cantidad significativa de hollín en el dedo, se pueden adoptar dos versiones: o falta el filtro DPF en el vehículo o este se ha dañado gravemente.

Si es posible, vale la pena acudir a una estación de diagnóstico para verificar la presencia del filtro en el vehículo. Allí también será posible verificar su estado mediante la medición de los contaminantes emitidos, lo que permitirá determinar si el vehículo cumple con los estándares.

Este es un método que se puede utilizar al comprar un vehículo local, mientras que, cuando la compra se realiza a través de traer un coche, no es posible.

Cuenta con Car for Friend para conseguir un coche con todos los componentes

Como habrás visto, es complicado revisar si un coche cuenta con el filtro DPF. No obstante, como expertos mediadores en importación de vehículos, podemos saber todos los detalles de un coche antes de su compra.

Contacta con nosotros para conseguir un coche del extranjero con todas garantías. No lo dudes y, ¡confía en tus amigos!