¿Cómo reconocer y verificar si un coche se ha inundado?

Coche con daños por inundación

Hace tiempo que se sabe que importar coches del extranjero puede ser muy arriesgado. Uno de los riesgos que el comprador puede correr es el de comprar un automóvil que se ha dañado por una inundación.

Los automóviles con poco kilometraje de importación a menudo tientan a los compradores con un precio bajo y una apariencia atractiva. Desafortunadamente, el automóvil comprado a menudo esconde problemas que no hemos visto anteriormente. Entonces, ¿a qué se debe prestar atención al comprar un automóvil en el extranjero?

Automóvil después de una inundación: ¿a qué vale la pena prestar atención?

Un automóvil que se ha inundado a menudo tiene problemas, tanto eléctricos, como mecánicos. También tiene una tendencia a corroerse tanto por dentro como por fuera.

El motor puede recuperarse si no estaba funcionando durante la inundación. No obstante, la caja de cambios no tiene solución. Cuando penetra el agua en el engranaje lo destruye irremediablemente.

A su vez, la parte eléctrica del automóvil y la inundación de módulos se manifiestan por la corrosión de piezas y cables individuales. Es cierto que los módulos se pueden secar, pero solo si no están dañados. Los costes de su reparación son muy elevados y, sin embargo, pueden usarse algunos de emergencia para el funcionamiento del vehículo.

Antes de comprar un automóvil importado del extranjero, vale la pena tener en cuenta la electrónica de a bordo. Y es que, a final de cuentas, serás responsable de los mecanismos básicos y sistemas de seguridad que, en caso de avería, puedan provocar tanto un accidente como una situación de peligro en la vía.

Un coche después de una inundación: humedad, moho y olor desagradable

Si un automóvil después de una inundación ha sido cuidadosamente preparado para la venta, entonces es difícil detectar signos de inundación. De lo contrario, es posible que vea barro, humedad y signos de moho en lugares que no se encuentran en automóviles no contaminados.

Para excluir que el potencial vehículo a comprar haya sufrido el efecto de las inundaciones, vale la pena verificar todas las zonas del coche, incluso aquellas a las que es difícil acceder.

Además de un olor desagradable, signos de humedad o moho, una pista importante de que el automóvil puede haberse inundado tiene un interior extremadamente limpio y fragante (intentan esconder la situación real del coche).

Los rastros de agua que quedan debajo de la tapicería también pueden demostrar que el automóvil se inundó antes. Un automóvil inundado también se puede reconocer por el hecho de que tiene rastros de arena debajo de los sellos alrededor de las puertas y ventanas y debajo de los materiales de acabado.

Los contactos tardíos en los cubos eléctricos y los residuos de agua pueden indicar que el automóvil se inundó antes. Vale la pena recordarlo porque hay muchos cubos de este tipo en el automóvil. Y casi ningún concesionario de automóviles los seca, limpia, ni desabrocha.

¿Cómo protegerse contra la compra de un automóvil inundado?

Al decidir comprar un automóvil usado, siempre vale la pena utilizar los servicios de un especialista profesional y honesto. Esta asistencia para la compra de un automóvil permitirá excluir la compra a un comerciante deshonesto.

Para protegerse de un automóvil inundado, vale la pena solicitar que el vendedor declare en el contrato que el vehículo no cuenta con daños debido a una inundación cuando estaba en posesión de este. Haciendo esto, el comprador tiene derecho a devolver el automóvil comprado al vendedor en caso de que se descubran daños por inundaciones.

Cuando decides comprar un coche usado, siempre vale la pena tener cuidado y prestar atención a los detalles. Gracias a esto, puedes ahorrarte dolores de cabeza y no tirar el dinero.