La inflación hace estragos en Europa: ¿por qué algunos europeos compran oro y los alemanes, suecos y checos, coches?

Coche de segunda mano como posible inversión

La pandemia, el aumento de los precios y una situación económica difícil están redefiniendo el comportamiento de los consumidores. Los restaurantes, los viajes al extranjero y el ocio en general pierden terreno: la tendencia en Europa es ahorrar en estos gastos.

Otros tantos quieren ahorrar dinero. Sin embargo, la falta de ingresos, el aumento de los costes cotidianos y las elevadas cuotas de los préstamos se interponen en el camino.

Las diferencias en Europa sobre el manejo de la inflación

En la lucha contra la inflación, muchos europeos, como los polacos, apuestan sobre todo por el oro y los bienes inmuebles domésticos (después de la pandemia, los terrenos y las pequeñas casas a menos de 100 km de las grandes ciudades son muy populares).

Los alemanes están comprando coches de alta gama e inmuebles en países cálidos. Los checos y los franceses están experimentando con inversiones en divisas, criptomonedas y, como los alemanes, comprando buenos coches.

Entrevista con Jacek Fijołek, CEO de Car For Friend

¿Quién tiene razón? ¿En qué vale la pena invertir en los próximos meses para preservar el valor de su dinero? Esta es la pregunta que le hicimos a Jacek Fijołek, propietario de Car For Friend, una empresa internacional que atiende a sus clientes en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Suecia, España, Portugal y Francia.

Al manejar cientos de transacciones de automóviles al año, tenemos una imagen de la situación en Europa central y occidental. Cuando estalló la guerra, el mercado de ventas de coches en Europa se congeló durante 2 meses, mientras que desde mayo hemos visto un aumento constante de las ventas de coches usados.

¿A qué cree que se debe el aumento de las ventas de coches usados, la mercancía que ofrece a sus clientes?

En mayo y junio, los coches pequeños de gama media fueron muy populares, mientras que desde julio los alemanes, suecos, franceses y checos han comprado coches de gama alta en cantidades realmente importantes.

¿Cuál es la razón de esto? Probablemente, debido a la menor disponibilidad de coches nuevos y a un intento de salvar sus ahorros invirtiendo en un coche.

¿Y los polacos?

Lo que diría de Polonia es que, aunque las ventas descendieron en marzo y abril como en todas partes, a partir de mayo las compras volvieron tranquilamente al ritmo de hace un año. Desgraciadamente, durante las vacaciones, el mercado de venta de coches, tanto nuevos como usados, en Polonia se hundió por completo.

Los polacos han perdido ahora mucho dinero por el tipo de cambio de la moneda en la que se compran los coches. Las importaciones de coches buenos han disminuido y se están importando muchos coches basura, es decir, de más de 12 años, que nunca mantendrán su valor. Por lo tanto, vale la pena pensar en los modelos más nuevos, ¡que aún pueden revenderse favorablemente después de algunos años! 

¿Cómo han cambiado los precios de los coches en los últimos 6 meses?

Los coches han subido más de un 17% de media interanual en los meses de agosto y septiembre (fuente: informes de mobile.de). Sin embargo, nosotros, Car For Friend, nos las arreglamos para que un coche de gama alta importado de otro país sea aún más barato que un modelo similar en el mercado local de coches de valor.

Sr. Jack, en su opinión, ¿tiene una inversión en la compra de un coche la posibilidad de proteger el valor del dinero invertido?

Definitivamente sí. Los coches de las marcas Mercedes, BMW, Audi, Jaguar, los modelos deportivos, los modelos híbridos, que tienen como máximo 5 años (pero no más) y están en buen estado, revisados, comprobados por nosotros en cuanto a legalidad y eficacia técnica, suponen una pérdida de alrededor del 3-5% de su valor cada año, y no más del 15% anual, como ocurre hoy en día cuando guardamos el dinero en una cuenta bancaria o en el proverbial calcetín.

Como empresa, estamos revendiendo nuestros coches de alquiler comprados hace dos años a precios casi idénticos a los que compramos, aunque tienen 100.000 km y más en sus odómetros.

Gracias por la entrevista. Es muy interesante poder ver la situación en Europa a través de los ojos de alguien que tiene un contacto real y cotidiano con personas de diferentes países que deciden qué cantidades de su propio dinero se gastan en un coche hoy en día.

Conclusiones finales

Nuestro interlocutor fue Jacek Fijołek, que, como dice de sí mismo, es el líder de un grupo de profesionales con conocimientos y experiencia correspondientemente amplios en la industria del automóvil.

«Durante años, hemos notado aumentos innecesarios en el precio de los coches nuevos debido al costoso equipamiento y a las innovaciones técnicas. Los compradores, a menudo tentados por la publicidad, pagan de más y compran coches muy caros que no valen lo que cuestan».

Con el tiempo, el mercado verifica qué coches y soluciones son realmente buenos y merece la pena recomendarlos. Por lo tanto, ofrecemos a nuestros clientes un buen asesoramiento y apoyo para elegir un coche bueno y cómodo, en el que merezca la pena invertir, con el mejor motor y equipamiento funcional. Te ayudamos a elegir un modelo adaptado a sus necesidades y requisitos individuales.

En Car For Friend somos expertos mediadores en importación de vehículos del extranjero. Encuentra el modelo de coche que buscas en el enlace adjunto. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar el coche indicado para ti.